E Entrevistas

Entrevista a Paula Eyheraguibel, Campeona del Mundo de Pádel

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

APECVA | Campeona del Mundo de Pádel y directora del Club de Pádel 79 de Benicàssim

 

Eyheraguibel:

 

"La concentración en el Pádel es fundamental"

 

Paula Eyheraguibel es la jugadora profesional de Pádel que ha disputado los últimos siete mundiales de este deporte. Nació en Bahía Blanca (Argentina) en 1973 y, compaginando su actividad deportiva con sus estudios de marketing (actividad profesional que quiere retomar cuando se retire de su deporte) ha conseguido lo que nadie hasta ahora: 2 Mundiales por parejas, 4 Mundiales por Selecciones, 2 Internacionales de España, 2 Internacionaldes de Portugal, 2 Internacionales de Cataluña, 1 Master Caja Madrid, 1 Master de Argentina. Actualmente sigue como jugadora en activo al máximo nivel, además de dirigir el Club 79 de pádel en Benicassim (Castellón).

 

APECVA: Paula, has jugado los últimos siete mundiales de este deporte. ¿Qué evolución has visto en el pádel durante este periodo de tiempo?

Paula: No jugué el 1er mundial (1992) y en el 94 y 96 jugue solo el Open, a partir de 1998 hasta este año inclusive llevare 7 mundiales consecutivos.

El padel ha evolucionado y ha cambiado mucho de la mano de la evolución también de las palas. Antes era un padel mas táctico, la palas eran super pesadas y muy finitas. Ahora ya son de 38mm y la potencia y velocidad de juego es otra. A su vez se ha profesionalizado mas. Antes no entrenábamos casi físico, no había psicólogo deportivo y ahora ya todas entrenamos físico y padel todos los días.

 

APECVA: En el pádel sólo gana el que consigue el último punto. ¿Qué aspectos psicológicos consideras clave a la hora de disputar puntos decisivos, que pueden ser el último?

Paula: este es un deporte que hay que estar al 100% hasta la ultima bola, por lo que la concentración y el pensar solo en el punto a punto es fundamental. Donde uno empieza a pensar en mas alla de ese punto aparecen los fantasmas y ese no estar focalizado hace que se compliquen los partidos.Paula-Silvana

 

APECVA: ¿Qué estrategias psicológicas utilizas para “estar metida en el partido”?

Paula: Tratar de dar lo máximo en cada punto, centrarme en la táctica establecida, apoyarme en mi compañera (Silvana Campus) y mi coach (Mariana Perez).

 

APECVA: El pádel es un deporte de equipo (equipo de dos). ¿Qué aspectos consideras fundamentales para que este equipo funcione?

Paula: Es fundamental entender el papel que cada una debe cumplir en la pista, no solo a nivel juego para potenciar cada uno su punto fuerte sino a nivel psicológico también. NO siempre las dos vamos a rendir al máximo en todo momento, entonces tambien tratar de llevar las situaciones según este cada una por el bien del equipo.

Este año con Silvana estoy disfrutando mucho de la pista y eso también se nota, cuando hay buena conexión hace que uno no deje de divertirse y dar lo máximo.

 

APECVA: Si pudieras elegir a tu compañera de equipo ideal, ¿qué características (sobre todo psicológicas) tendría?

Paula: El que vea el padel al igual que yo, que se trata de un deporte de equipo y el el trabajo de una no sirve sin el trabajo de quien tenes a tu lado. La entrega, la lucha, la disciplina y el trabajo diario es fundadamental para luego entrar en la pista con mayor confianza. El hecho de no magnificar lo errores y seguir con la misma energía positiva para el siguiente punto también es importante.

 

APECVA: Llevas muchisimo tiempo en la élite del pádel y, al verte jugar, se te ve la ilusión del primer día. ¿Qué haces para mantener intacta tu motivación?-

Paula: Pensar en metas a corto plazo, ir torneo a torneo. Disfruto mucho entrenando y compitiendo y eso me llena de energía. A su vez el apoyo de las personas que uno quiere y el cariño de la gente que le gusta el padel también ayuda mucho.

 


APECVA: Respecto a la figura del psicólogo del deporte en el pádel, ¿qué crees que puede aportar?

Paula: Es muy importante la figura del psicólogo deportivo. Hace unos años trabaje con Oscar Lorenzo y me ayudo mucho con respecto a una lesión que la agravaba desde la cabeza, los ejercicios de relajación me ayudaron mucho, al igual que la confianza y máximo rendimiento que logramos alcanzar en el 2006 con Carolina Navarro para ganar el mundial fue gracias a la figura del psicólogo. Este año estoy trabajando con Eva Ferrando Daufi, pero mas temas personales que  deportivos por distintas circunstancias Dentro de la pista somos jugadores pero no dejeamos de ser “personas” también me ayuda a estar mejor en mi dia a dia.

 

APECVA: Y, para terminar, ¿qué consejo le darías a todos aquellos jóvenes y no tan jóvenes que quieren iniciarse en el mundo del pádel? ¿Qué habilidad psicológica crees que deben de cuidar más para jugar al pádel?

Paula:  Lo fundamental es entender que el padel mas alla de ser un deporte no deja de ser un juego por lo que el divertirse es importantísimo para seguir aprendiendo sin presión alguna.

 

APECVA: Y para los que ya tienen un muy buen nivel de pádel y disputan partidos de manera profesional o semiprofesional, ¿qué habilidad psicológica crees que deben de desarrollar más para ser cada vez mejores jugando al pádel?pau-fuengirola5

Paula: La concentración, también un equilibrio del control de los buenos momentos y de los no tan buenos durante todo el partido (autocontrol emocional), ser flexible para encajar nuestro modelo de juego según las circunstancias, la disciplina (ser conscientes que el partido empieza mucho antes, es decir, en la preparación previa), la voluntad, motivación diaria…

 

 

APECVA: Paula, muchas gracias por tu colaboración. Te deseamos lo mejor en tus futuros proyectos.

Entrevista realizada por David Peris Delcampo en octubre de 2010, actualizada en abril 2012

 

Puedes ver otra entrevista a Paula Eyheraguibel en www.sportfactor.es pinchando aqui.

Y otra en padelspain.net pinchando aquí.

 

A.P.E.C.V.A. Associació de Psicologia de l'Esport de la Comunitat Valenciana

(+34) 609 126 807

Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si continúa en esta web asumiremos que está de acuerdo.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto