E Entrevistas

Entrevista a Luis Vázquez, autoridad en Soccervolley

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Entrevista realizada en junio de 2010

Apecva | Co-fundador de la Asociación Española de Soccer-voley

 

 

Luis Vázquez: "La mentalización es clave"

 

Luis Carlos Vázquez Compañ con 28 años de edad y natural de Valencia es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Valencia. Es co-fundador de la Asociación Española de Soccervolley, una actividad deportiva novedosa originaria de Brasil, que combina las acciones técnico-tácticas de dos deportes como son el Fútbol y el Voleibol. Actualmente cursa el Master en Dirección Estratégica de Organizaciones Deportivas - Fundación Valencia Club de Fútbol de la Universidad de Valencia. Es Entrenador Nacional de Atletismo. Ha trabajado como Gestor Deportivo en la Administración Local de una población de la provincia de Valencia y toda su vida ha jugado al Fútbol, desde el Benimar en su etapa más joven hasta los dos años que estuvo en las categorías inferiores del Valencia C.F. hasta Juveniles División de Honor y en el Catarroja C.F., El Puig C.F., Hellín Deportivo, C.D. Castellón (2ªB y 3ª), C.D.Burriana, Pego C.F. y hasta el año pasado militaba en la U.D. Puzol del grupo 6º de la Tercera División de Fútbol. Se considera un amante del Soccervolley y de la playa, por ello, es junto con su pareja deportiva, Sergio Antolinos una de las mejores a nivel Nacional y Europeo. Aunque lo practica ya más de 10 años, desde 2006, lleva participando en numerosos Torneos y Eventos Europeos e Internacionales cosechando magníficos resultados deportivos. Actualmente su labor se centra en la gestión de la Asociación Española de Soccervolley y la realización de las prácticas formativas vinculadas al Master DEOD-FVCF en la Fundación Valencia Club de Fútbol.

 

APECVA: Eres cofundador de la Asociación Española de Soccervolley, ¿nos puedes explicar un poco en qué consiste este deporte?

Vázquez: Se trata de una actividad físico-deportiva espectacular a la par que desconocida e híbrido entre dos modalidades deportivas como es el Voleibol y el Fútbol. Desde un punto de vista puramente reglamentario, el Soccervolley está más en sintonía con el Voleibol, debido a aspectos tales como el campo de juego, la red, la puntuación, el equipo que consta de 2 jugadores que juegan contra otros 2, etc. Si bien es verdad, el matiz diferenciador del reglamento reside en que las acciones técnico-tácticas de esta actividad físico-deportiva son propias del Fútbol, ya que es posible el contacto del balón con cualquier parte del cuerpo excepto con el brazo, antebrazo y mano. Sin duda, quien lo prueba, está perdido.

 

APECVA: Por lo que cuentas, el Soccervolley es un deporte de equipo (equipo de dos). ¿Cuáles son los factores que consideras fundamentales para que ese equipo funcione bien?

Vázquez: Fundamentalmente se pueden resumir en tres conceptos que en mi opinión son claves para la consecución de los objetivos marcados. Las denomino como las 3 C’s: Comunicación, Confianza y Cohesión. Comunicación, sobre todo en su componente interna y no verbal. La base de todo equipo radica en verbalizar aquello que se percibe y siente, además de saber expresarlo de la mejor manera a tu compañero para definir bien el rumbo a tomar. Confianza, porque si no existe sinceridad entre las dos personas no es posible avanzar. Y por último, la palabra mágica cohesión, que es la guinda del pastel. Nosotros decimos que hay que ser uno dentro del campo, y creo que esa frase resume bien la definición de este término.

 

APECVA: Respecto al Soccervolley, ¿qué “fortalezas psicológicas” crees tú que debe de tener un buen jugador de este deporte?

Vázquez: Esta actividad deportiva exige tanto a nivel físico como mental. Cuando se compite, sobre todo en alto rendimiento, la diferencia reside precisamente en esas fortalezas psicológicas de las que hablas. A ese nivel, todos tienen una gran condición física, pero no todos poseen esa capacidad de resolver situaciones difíciles como pueda ser remontar un partido que parecía imposible. Resumiendo, creo que son fundamentales la capacidad de concentración, se requiere un alto grado de atención debido a que sin ella no es posible rendir a un alto nivel, la capacidad de sobreponerse ante las adversidades y por supuesto el pensamiento positivo para lograr atravesar los peores momentos definiendo el problema y proponiendo las soluciones, a veces en cuestión de segundos.

 

APECVA: ¿Qué estrategias psicológicas utilizas o crees que se puede utilizar para rendir bien en el Soccervolley?

Vázquez: En cualquier actividad, y en el caso concreto del deporte de alto rendimiento más si cabe, una estrategia de éxito es saber utilizar de manera correcta la mentalización/visualización y como he comentado antes la concentración. A partir de estos conceptos debes hacer un ejercicio de reflexión personal para definir claramente varias cuestiones como son: quién eres, a dónde quieres llegar, cuáles son tus debilidades y por supuesto también cuáles son tus fortalezas para podersoccervoley2 doblegar a tu rival. A partir de ahí, ya tienes bastante ganado.

 

APECVA: Has trabajado durante un tiempo como gestor deportivo y parece que encaminas tu vida profesional en este campo, ¿qué características / habilidades psicológicas crees tú que debe de tener un buen gestor deportivo?

Vázquez: En el mundo de la gestión deportiva como en cualquier otro ámbito dónde se toman decisiones y se interactúa con las personas, han de estar presentes una serie de características fundamentales como son la formación, la experiencia, la actiud y aptiud, la disponibilidad y capacitación. En ese sentido, a mi juicio podemos distinguir como características psicológicas más importantes la capacidad de liderazgo y motivación, tener una visión estratégica tanto de la propia organización como del contexto en el que se mueve, la capacidad analítica para desgranar las problemáticas que van surgiendo y por último la proactividad como concepto filosófico que guía nuestra labor al frente de cualquier organización.

 

APECVA: ¿Cómo piensas que se pueden desarrollar estas características/habilidades psicológicas?

Vázquez: Estoy convencido que la herramienta fundamental para desarrollar estas habilidades se resume en un solo concepto, formación. Las acciones formativas continuas y continuadas, han de ir encaminadas al aprendizaje significativo de éstas habilidades psicológicas y creo firmemente que un factor clave de éxito sería que ese aprendizaje se produjera en la etapa de la infancia hasta la adolescencia dónde tiene lugar el desarrollo madurativo y de la personalidad, por medio de líneas de actuación concretas, llevada a cabo por los adecuados profesionales cualificados y finalmente consiguiendo los objetivos previamente marcados.

 

APECVA: Como jugador de fútbol has podido presenciar “in vivo” el trabajo de psicólogos del deporte, ¿qué es lo que crees que puede aportar el psicólogo a un deporte de equipo como el fútbol?

Vázquez: La aportación del profesional de la psicología dentro del deporte, ya sea colectivo o individual es de vital importancia. Creo firmemente, que si las variables psicológicas son manejadas y gestionadas por los profesionales preparados para ello, pueden llegar a ser los corresponsables que hace que un equipo gane o pierda, se implique o se disuelva, se divierta o se frustre. Hacen falta organizaciones, deportistas y entrenadores maduros para que la labor del psicólogo deportivo alineada con los objetivos organizativos, obtenga los resultados esperados. La psicología debe estar siempre presente, no sólo cuando llegan los fracasos, sino casi más importante, cuando el triunfo es capaz de embriagarte. El coaching es sin duda alguna, la herramienta fundamental del psicólogo deportivo, que cada vez más se está introduciendo en el mundo del deporte con abundantes ejemplos de éxito.

 

APECVA: ¿Y a un deporte como el Soccervolley?

Vázquez: En mi opinión, aún siendo actividades físico-deportivas diferentes, existen elementos comunes que hacen que la labor del psicólogo deportivo sea muy similar en todos los deportes, aunque si bien es verdad, siempre existen aspectos específicos y particulares dentro de cada uno de los deportes que lo hacen distinto.

 

APECVA: Luis, muchas gracias por tu colaboración. Te deseamos muchos éxitos y que culmines tus objetivos profesionales con éxito.

 

Entrevista realizada por David Peris Delcampo, en junio de 2010

 

A.P.E.C.V.A. Associació de Psicologia de l'Esport de la Comunitat Valenciana

(+34) 609 126 807

Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si continúa en esta web asumiremos que está de acuerdo.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto