E Entrevistas

Entrevista a Alex Vicent, especialista en Frontenis

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Entrevista realizada en Mayo de 2010

Apecva | Especialista en Frontenis

 

Alex Vicent, Jugador de Frontenis y director

del espacio

www.clubfrontenisvilavella.com

 

Alex Vicent Vera es maestro especializado en Educación Física, jugador federado de frontenis del Club Frontenis Vilavella de la liga Territorial Valenciana. 3 veces campeón de la liga de División de Honor de Castellón con el CF Vilavella, 2 veces campeón de la Copa Federación de Frontenis (con Alcalatén de Alcora y con CF Vilavella). Actualmente ostenta el cargo de Presidente del Club Frontenis Vilavella y gestiona la web número 1 en cuanto a visitas del panorama frontenístico en España (www.clubfrontenisvilavella.com).

 

APECVA: El Frontenis es una modalidad deportiva con mucha tradición en la Comunidad Valenciana. Aún así, para muchos no es del todo conocida. ¿Puedes explicar, a grosso modo, las características principales de este deporte?

 

Alex: Jugamos por equipos, en dos competiciones diferentes, la liga y la copa. En la liga se juega a doble vuelta, tres parejas locales contra tres visitantes cada jornada, se hace un sorteo de parejas y de ahí se obtienen los emparejamientos. Cada partido vale un punto en la clasificación general. En la copa el sistema es parecido al del fútbol y otros deportes, son eliminatorias a ida y vuelta, gana quien más partidos gana de los 6 que se disputan o si hay empate a tres victorias, pasa quien mejor diferencia de tantos a favor y en contra lleva.

 

APECVA: ¿Cuáles son, desde tu punto de vista, los momentos más complicados durante los entrenamientos y la competición? ¿Qué estrategias utilizas para superarlos?

 

Alex: Nuestro deporte es muy “amateur”, es decir, no llevamos un entrenamiento técnico, físico o psicológico muy estructurado. Tan sólo nos limitamos a practicar partidos de entrenamiento entre los compañeros de equipo dos veces por semana. En el equipo tenemos varios compañeros que hacen un montón de kilómetros para poder venir a entrenar y jugar, y eso me motiva cada día a subir al club y poder hacer un buen entrenamiento.

 

APECVA: El frontenis es un deporte de equipo, ¿qué elementos consideras fundamentales para que ese equipo funcione bien?

 

Alex: En principio en nuestro deporte debemos tener un equilibrio de puestos, es decir, jugamos zagueros y delanteros, con características muy específicas de cada uno de ellos, para así poder realizar buenos entrenamientos cada día. Además también es importante el compañerismo y conocer bien al compañero con el que juegas habitualmente. No solemos tener parejas fijas al 100%, sino que cada jornada se pueden variar. Pero bueno, habitualmente, más o menos, siempre solemos jugar con el mismo compañero, más que nada porqué la “tipología” del juego (más agresivo, más de contención, etc..) de uno te puede ir mejor que con otro.

APECVA: Actualmente eres el “alma mater” de una de las webs más importantes de Frontenis del panorama Valenciano y también nacional, ¿cuáles crees que son los aspectos que los visitantes del espacio valoran más de la web?

 

Alex: Nuestra web lleva en marcha desde el año 1999, poco a poco ha ido creciendo y actualmente somos una de las páginas de referencia a nivel valenciano y de España. En mi opinión nuestros visitantes buscan sobretodo la rapidez en enterarse de lo que pasa en otros partidos de las competiciones. Tenemos un foro de frontenis con más de 650 usuarios registrados que dejan sus crónicas de los partidos y con ello confeccionamos casi al instante las clasificaciones de las ligas, la copa, los abiertos locales y nacionales y del Campeonato de España de Clubes. Tenemos una web actualizada casi al instante, y creo que eso es lo que la gente valora.

 

APECVA: ¿Crees que una web como la que tú gestionas puede favorecer la competición “sana” y el desarrollo de valores en el deporte? Si es así, ¿cómo?

 

Alex: Cuando yo empecé en esto del frontenis hace más de quince años, no teníamos Internet ni había ninguna web que informara sobre nuestro deporte. Los jugadores nos veíamos y hablábamos entre nosotros tan sólo dos veces al año, cuando coincidías en la jornada, con lo cual no podías llegar a crear vínculos con otros deportistas de otros equipos. Ahora estamos muchos jugadores “unidos” por el foro de frontenis, nos conocemos más, charlamos habitualmente y además tenemos un “Encuentro Forero” cada año en donde pasamos un día completo juntos, jugando al frontenis, fomentando nuestra amistad y en definitiva cambiando la manera de vivir el frontenis.AlexVicentPareja 

APECVA: Como maestro especialista en educación física, ¿cuáles son los aspectos fundamentales para favorecer una buena educación de los más jóvenes a través de la actividad deportiva?

 

Alex: Creo que tenemos que enfocar el deporte desde una perspectiva más lúdica y recreativa. La competición, evidentemente, es necesaria en un futuro, pero en principio, a edades tempranas debe enfocarse como un juego.

 

APECVA: ¿Qué habilidades consideras que son las más apropiadas para entrenadores, monitores, maestros… de jóvenes deportistas para que saquen beneficios del deporte?

 

Alex: Deben tener mucha paciencia, lo primero, después darles a los chavales diversión y motivación para seguir adelante.

 

APECVA: Alex, muchas gracias por tu colaboración. Te deseamos lo mejor en tus proyectos presentes y futuros.

 

Entrevista realizada por David Peris Delcampo para www.apecva.com en mayo de 2010

 

A.P.E.C.V.A. Associació de Psicologia de l'Esport de la Comunitat Valenciana

(+34) 609 126 807

Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si continúa en esta web asumiremos que está de acuerdo.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto