E Entrevistas

Entrevista a Davinia Albiñaña Teruel, atleta de fondo/mediofondo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Entrevista realizada en junio de 2008

 Apecva | Atleta y psicóloga

Davinia Albiñana Teruel, a sus 27 años, compagina su actividad deportiva con su trabajo como psicóloga del deporte. Es atleta del Club Puerto de Alicante (de Primera División Femenina) reconocida como deportista de elite por sus méritos en Cross, carreras de ruta (sobre todo populares) y en pista (3.000 i 5.000 metros lisos). Antes de practicar atletismo ha sido jugadora de División de Honor de Balonmano en el Ferrobús Mislata. Como Psicóloga, se ha especializado en el Master en Psicología del Deporte del COP de Valencia, ha recibido el Premio extraordinario para Jóvenes Investigadores con el tema “Clima motivacional en les escoles esportives municipals”, es psicóloga del Club Nou Bàsket Alzira (categoría base) y colabora en la Federación de Triatlón de la Comunitat Valenciana, a través del Gabinete Psicológico de la Clínica Teseo. Actualmente cursa el Doctorando en la Unidad de Investigación en Psicología Social del Deporte en la Universidad de Valencia.

 

APECVA: Davinia, ¿cómo crees que te han ayudado tus estudios de psicología aplicada al deporte en tu actividad como deportista de élite?

Davinia: Pues imagínate, sobretodo es muy útil y  me siento aventajada por saber aplicarme ciertos consejos y poder interpretar situaciones complicadas.

 

APECVA: ¿Cuáles son las situaciones que consideras más complicadas de las competiciones de fondo?

Davinia:  La primera situación es durante las competiciones saber mantener un ritmo y gestionar las fuerzas, es decir, conocer tu estado de forma para no pasarte y acabar dignamente una competición, y la segunda situación mas complicada de esta disciplina es el compromiso de entrenar prácticamente todos los días con cierta capacidad de sufrimiento.

 

APECVA: ¿Qué haces tú para afrontar de la mejor manera posible esas situaciones?

Davinia: Aceptar mis limites pero saber que puedo mejorarlos si entreno y sobretodo plantearme bien mis objetivos de temporada.

 

APECVA: ¿Has incorporado alguna estrategia psicológica en el entrenamiento del día a día?

Davinia: Si claro, como he dicho anteriormente  un  buen establecimientos de objetivos  de temporada (a largo –medio plazo) y diariamente frente a los entrenes (a corto plazo).Y las visualizaciones también me son muy útiles, pero mas que de imágenes son de sensaciones físicas (capacidad de sufrimiento) para familiarizarme con esa situación.

 

APECVA: Combinas tu rol como deportista, con el de psicóloga del deporte. ¿Eso te afecta en tu trabajo? ¿Cómo lo combinas?

Davinia: Si, es inevitable. No me afecta, todo lo contrario, si sabes llevarlo bien es genial. Lo combino de tal forma que cuando se plantea una situación cualquiera  hago una revisión a mis experiencias deportivas.

 

APECVA: ¿Cuál crees que debe de ser el papel y la función del psicólogo aplicado a un deporte como el que practicas?

Davinia: El papel de un  psicólogo en el atletismo es un papel mas de tu a tu, directo y sobretodo con funciones mas de del atleta. Así como en deportes de equipo el psicólogo funciona más como mediador e intermediario de las relaciones interpersonales

 

APECVA: ¿Cuál crees que debe de ser el papel del entrenador en el entrenamiento psicológico de un atleta de fondo?

Davinia: Entrenador de fondo tiene ante todo conocer a su atleta en todas sus facetas diarias, saber escucharlo, cada comentario es un síntoma de que todo va bien o de que algo empieza a funcionar mal,  y lo mas  importante negociar los objetivos con su atleta (se suele empezar temporadas y no se han hablado los objetivos y el entrenador tiene una idea y el atleta otra) aunque se sepa que el principio básico de todo deportista es mejorar y ganar pero de forma realista y poco a poco.

 

APECVA: ¿Cómo puede, el psicólogo del deporte, ayudar al entrenador en su trabajo? ¿Cuál es la función específica del psicólogo del deporte en este cometido?

Davinia: Lo primero dejarle ver cuales son nuestras competencias y funciones para que vea en que podemos ayudarle (nuestro ámbito es el deporte). La función de asesor es la que mas se ajusta y para esto tiene que haber buena comunicación y ser asertivo en dar consejos a los entrenadores.

 

APECVA: Y, en general, ¿qué aporta la psicología aplicada al deporte, a las modalidades deportivas que tú conoces directamente como deportista y como psicóloga?

Davinia: Principalmente lo que más aporta la Psic. aplicada al deporte es conocimiento y por tanto  que nos vean como Ciencia romper el estereotipo de psicólogo como “ curandero con soluciones mágicas”  y  en segundo lugar  nos ayuda a los psicólogos que nos vean más como unos profesionales más y no nos  tengan miedo en llamar a la puerta cuando tengan un problema.

  

APECVA: Davinia, muchas gracias por tu colaboración y te deseamos los mejores éxitos en tu carrera deportiva y profesional.

 Entrevista realizada por David Peris Delcampo para www.apecva.com en junio de 2008

 

A.P.E.C.V.A. Associació de Psicologia de l'Esport de la Comunitat Valenciana

(+34) 609 126 807

Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si continúa en esta web asumiremos que está de acuerdo.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto