E Entrevistas

Entrevista a Daniel Vidal Fuster, nadador paralímpico

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Apecva | Nadador paralímpico que afrontará en Pekín su tercera Paralimpiada

Entrevista realizada en junio de 2008

Entrevista a Daniel Vidal Fuster

!-

Redacción | NOSTRESPORT.com

-->

Dani Vidal, como todos le conocen, se subió a un poste de alta tensión cuando sólo tenía seis años. A raíz de aquella travesura, se le amputó el brazo izquierdo y la mitad del derecho. Tras practicar varios deportes, en octubre del 98 empezó a tomarse en serio eso de la natación adaptada. Ha conseguido innumerables medallas (casi doscientas), 17 o 18 records del mundo, entre Sydney y Atenas tiene 7 medallas paralímpicas… y, a este burrianense que en diciembre cumplirá sus treinta y tres años, aún le queda cuerda para rato.

 

APECVA: Dani, ¿cómo y por qué empezaste en el mundo del deporte?

DANI: por prescripción médica, debido al accidente que tuve a los seis años tuve problemas de movilidad en las piernas y empecé a hacer deporte para coger masa muscular y desarrollar la movilidad. Practiqué el atletismo, el fútbol sala y el fútbol. En octubre del 98, a mis 22 años, empecé a hacer natación en unas jornadas de deporte adaptado (que desconocía hasta ese momento) y fue entonces cuando me dio por practicar la natación. En esas jornadas conocí a Pepe Ramos que me introdujo en el mundo de la natación. Al poco tiempo ya estaba inscrito en el Club Natació de Vila-real.

 APECVA: ¿Qué beneficios te aportó?
DANI: A nivel deportivo, conseguí la masa muscular que me permitió caminar sin ningún tipo de dolencia y estar bien físicamente. A nivel personal conocí otros tipos de minusvalías y llevar mucho mejor la mía.
 
APECVA: ¿Qué significa el deporte para ti?
DANI: Ha habido un momento en que lo ha sido todo, porque me ha ayudado a saber cuáles son mis limitaciones, a trabajar en grupo, y a hacerme mejor persona. Ahora mismo es otra manera de ocupar el tiempo libre y enseñar a otras personas a desenvolverse con sus minusvalías, poniéndome como ejemplo.
 
APECVA: Cuéntanos un poco en qué pruebas compites y cuál es tu prueba preferida.
DANI: Compito en 100 metros libres, 100 metros braza, 100 mariposa, 50 libres, 50 mariposa, 50 braza en la categoría S-6. Mi prueba preferida son los 50 metros mariposa que fue en la que he sido campeón de Europa, Campeón del Mundo y Campeón Olímpico en más ocasiones.
 
APECVA: La experiencia de estos años practicando la natación, ¿qué “ventajas” te ha dado para afrontar las competiciones y los entrenamientos?
DANI: Sobre todo seguridad en mi mismo. En las primeras competiciones me sentía más nervioso, más inseguro. A medida que ha ido pasando el tiempo, me resulta mucho más fácil hacer frente a las grandes competiciones. Aunque estuvieras bien físicamente, si no controlabas esos nervios, no podías hacer tus mejores marcas. Ahora, sé que voy a afrontar bien las competiciones, que me voy a poner menos nervioso. Que el físico me responda o no, ya es otra cosa. Pero seguro que voy a dar el máximo de mi mismo.
 Daniel_vidal3

APECVA: ¿Cómo haces para levantarte cada día a las cinco y media de la mañana, ir a entrenar, después trabajar y cuidarte para poder rendir en las competiciones?
DANI: En principio porque me lo cojo como un trabajo, aunque los años ya van pasando y cada día cuesta más. Son ya diez años de máxima competición y, más de una vez he pensado que si no tuviera el aliciente económico ya no nadaría a ese nivel. Me gusta nadar, pero para poder estar a ese nivel, pasar los controles antidoping, cuidarte… es muy sacrificado. Lo que más me motiva ahora mismo, para seguir a este nivel, son las ayudas económicas que recibo (todos tenemos que pagar hipotecas y demás; esto es un ingreso extra que viene muy bien) y, sobre todo, el servir de espejo a otras personas.
 
APECVA: Cuando vas a empezar una competición, ¿qué haces para poder “estar a tope” en el momento de la salida?
DANI: Concentrarme. Cuando estoy en la cámara de llamadas visualizo la prueba. Veo qué tengo que hacer, cómo tengo que hacer el viraje, cómo tengo que nadar, dónde apretar… Cuando salgo de la cámara de llamadas miro a la piscina y pienso que voy a ganar. Hay gente que, en cámara de llamadas intenta ponerte nervioso. Yo, cuando alguien me mira para desconcentrarme, a mí me entra la risa y le “paso” la sensación de preocupación al otro. Como ejemplo, te puedo decir que, un ruso que antes intentaba intimidarme, se aparta de mi lado cuando estamos en cámara de llamadas.
 
APECVA: Hace menos de un año que conseguiste una verdadera hazaña: cruzar el estrecho de Gibraltar, convirtiéndote así en el primer nadador sin brazos que lo consigue. ¿Cuál fue el/los motivo/s que hicieron/hacen que pretendieras/pretendas conseguir retos como ese?
DANI: El primer motivo fue personal, quería conseguirlo. Me llamaba mucho la atención poder unir dos continentes, Europa y África; y así poner en boca de todos el deporte de los discapacitados, ya que las ayudas que se reciben son pocas. Por hechos como éste se abren puertas ya que haces que la gente piense. El segundo fue que quería demostrar a la sociedad que todo está en la mente y que se puede conseguir todo lo que uno se propone, a pesar de su minusvalía.
 
APECVA: Hace poco conseguiste la mínima para poder participar en tu tercera paralimpiada, ¿cómo afrontaste esa competición, sabiendo que era una de tus últimas oportunidades para poder conseguirla? ¿Qué estrategias utilizaste para sentirte “bien”?
DANI: La afronté con temor o con miedo. Ya que tan sólo dos semanas antes había participado en los Campeonatos de España y me había quedado a dos centésimas de la mínima, y no me había encontrado a gusto nadando. Y esta competición la afronté sabiendo que la tenía que hacer, pensando que podía rebajarlas y tenía claro que lo conseguiría. Pensando que lo puedes hacer y estando seguro de ello es mi manera de conseguir mis metas, con mentalidad ganadora.
 
daniestrecho2
APECVA: Señala el aspecto que consideres más importantes para rendir “a tope” en el deporte que practicas. ¿Qué haces para poder rendir al máximo en ese aspecto?
DANI: Entrenar mucho y bien.
 
APECVA: La piscina municipal de tu localidad natal, Burriana, lleva tu nombre. ¿Qué significa eso para ti? ¿Es una “presión añadida” o un estímulo?
DANI: Es un estímulo. Es algo muy importante porque normalmente siempre se suele dar nombres a título póstumo. Me enorgullece que mi localidad tenga una instalación deportiva municipal que lleve mi nombre, y más si es la Piscina Municipal.
 
APECVA: ¿Qué significa para ti el entrenamiento psicológico?
DANI: En la alta competición es algo fundamental, si lo sabes utilizar correctamente. Hay gente que se pone muy nerviosa y rinde muy por debajo de sus posibilidades en según qué competiciones. Hay pequeñas cosas que en lugares estratégicos causan un gran impacto. Y de eso tiene que ocuparse el entrenamiento psicológico.
 
APECVA: ¿Qué beneficios crees tú que puedes conseguir de la psicología aplicada al deporte?
DANI: La mente es un espejo. Si mentalmente estás mal, no puedes rendir al cien por cien. Si la mente la tienes bien, puedes llegar a conseguir que no te afecte lo demás.
 
APECVA: Muchas gracias por tu colaboración. Te deseamos lo mejor en tu vida personal y deportiva y que te vaya muy bien en Pekín 2008.
 
Daniel_vidal2
 
 
 
 
Entrevista realizada por David Peris Delcampo para www.apecva.com, en junio de 2008

 

A.P.E.C.V.A. Associació de Psicologia de l'Esport de la Comunitat Valenciana

(+34) 609 126 807

Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si continúa en esta web asumiremos que está de acuerdo.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto