E Entrevistas

Entrevista a Devis Bacco, gerente de la FACV

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Entrevista realizada en noviembre de 2008

 Apecva | Gerente de la Federación de Automovilismo de la Comunidad Valenciana

 

Devis Bacco es un italiano de 30 años afincado en la Comunidad Valenciana desde que en septiembre de 2002,  consiguió una beca Erasmus en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Es Licenciado en Ciencias Políticas, rama administrativa, especialidad Dirección de Empresas, por la Universidad de Padova (Italia). Posteriormente realizó la tesis de Derecho Público Comparado con el título “La participación y la acción exterior de las Comunidades Autónomas: el caso de la Comunidad Valenciana”, por la Universidad de Alicante. Es Master en Gestión y Organización de Entidades Deportivas por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha trabajado en la organización de la America’s Cup en Valencia y, actualmente, es el Gerente de la Federación de Automovilismo de la Comunidad Valenciana, en la que realiza funciones de administración, gestión, marketing y comunicación, siguiendo las directrices que le marcan, permaneciendo en estrecho contacto con los Clubes y Escuderías de la Comunidad Valenciana asociadas y estando presente en las competiciones que se realizan.

 

APECVA: Eres un apasionado del deporte y lo conoces desde tu especialidad como gestor deportivo. Desde tu experiencia, ¿qué diferencias encuentras la forma de entender el deporte en tu país, en Italia, y en tu tierra de adopción, que es la Comunidad Valenciana?

Devis: Siendo Italia e España dos países latinos y mediterráneos, no he notado mucha diferencia a la hora de hacer y gestionar deporte; quizás el aspecto que más les diferencia es que en la Comunidad Valenciana, creo como en ningún sitio de España, se ha entendido que el Deporte puede ser un motor de la economía y que invertir en ello produce aspectos positivos a nivel global, no sólo para el deporte en si mismo; en Italia, no tenemos aún esa idea tan “económica” del deporte.

Aquí como en Italia se hace mucho deporte por la verdadera pasión que nos anima en practicarlo; pero con la diferencia que en la Comunidad Valenciana, en especial Valencia, hay muchas más instalaciones deportivas que en mi zona en Italia; el haber explotado un pulmón verde como es el Parque del río Turia con todas sus zonas deportivas ha seguramente ayudado a la practica de todo tipo de deporte.     

 

APECVA: Una de tus funciones dentro de la Federación de Automovilismo de la Comunidad Valenciana es la de Gestión y Coordinación de Personal, es decir, la gestión de los recursos humanos. ¿Qué aspectos consideras que son los más importantes a la hora de desarrollar los recursos humanos en una empresa o una federación deportiva?

Devis: Creo que el aspecto fundamental es sentirse parte de la empresa al 110%; y para poder desarrollar este aspecto es muy importante escuchar y saber escuchar a los demás, sus consejos y sus problemas; la psicología del gestor deportivo en la gestión de los recursos humanos es una cosa fundamental a la hora de motivar y hacer sentir importantes a los demás en el proyecto; el tener una comunicación directa con todos es esencial a la hora de tomar decisiones.

 

APECVA: ¿Qué habilidades crees debería desarrollar o aprender un gestor deportivo para gestionar sus recursos humanos?

Devis: Los más importantes es saber escuchar, saber motivar y que todo el mundo se sienta involucrado en el proyecto; todos tienen que tener las ideas claras sobre el rol que tienen en la empresa, sus responsabilidades y donde empieza y donde acaba su labor. 

 

APECVA: ¿Qué cualidades psicológicas crees tú que debería tener un gestor deportivo para desarrollar bien su labor?

Devis: Un gestor deportivo tiene que ser sobretodo un líder, infundir confianza en los empleados, saber motivar e incentivar el buen rollo, siempre sin olvidar quién es el que manda y que gestiona el proyecto; como se suele decir, mucha mano derecha pero mucha mano izquierda también. 

 

APECVA: También eres responsable del área de comunicación. ¿Qué influencia crees que tienen los medios de comunicación y la información que se ofrece desde los medios a la hora de desarrollar valores personales y sociales en los más jóvenes? ¿Y en la sociedad en general?

Devis: El deporte en el día de hoy es un medio de comunicación también, visto e admirado por muchísima gente, sobretodo joven; por eso, es muy importante que los mismos deportistas sepan demostrar el respeto para el adversario y la aceptación de la derrota, valores que no siempre se trasmiten o se da la impresión de aceptar.  

 

APECVA: Acostumbras a presenciar competiciones de Automovilismo dependientes de la Federación, ¿Qué necesidades o aspectos psicológicos detectas tú o crees que son importantes en las competiciones de automovilismo?

Devis: La concentración es el aspecto fundamental; llegar preparados mentalmente a la prueba y concentrados en los puntos conflictivos de los tramos de la prueba son necesidades muy importantes a la hora de desarrollar la competición. Otros aspectos fundamentales son las motivaciones personales, las ganas de mejorar, de superarse y, por supuesto, la pasión por este tipo de deporte. 

 

APECVA: Y en la base, ¿qué aspectos psicológicos crees tú que son importantes a la hora de trabajar en deporte de base?

Devis: La base es siempre un aspecto fundamental, y al mismo tiempo muy delicado, de todo tipo de deporte, y en el Automovilismo lo es más aún; me explico: el Automovilismo lo definiría más un hobbye que un Deporte, por sus elevados costes; tenemos la suerte de tener, para lo que es la base, la Escuela-Profiltek del Circuit Ricardo Tormo de la Comunitat Valenciana que con un coste no muy alto los chavales se lo pasan a lo grande durante todo el año; pero eso no quita que lo primero tiene que ser pasarlo bien, aceptar que un compañero tuyo es mejor e aceptar la derrota como un motivo más para mejorar e intentar ganar en la siguiente prueba; pienso que los más pequeños tienen que crecer con esta psicología, y que de Fernando Alonso hay sólo uno, y habrá solo uno; eso si, nunca hay que dejar de motivarles y convencerle en alcanzar nuevas metas, fundamental estos aspectos en la vida de todos los días también.

Muy delicado es, en este aspecto, las posturas de las familias, que no siempre se conforman con el resultado de sus hijos y no aceptan que otros son mejores: es un punto sobre el cual hay que trabajar mucho aún.   

 

APECVA: ¿Qué cualidades psicológicas deberían de desarrollar los técnicos para poder hacer bien su trabajo?

Devis: La labor de los técnicos es muy delicada: no se trata sólo de materia técnica, sino también de hacerles entender a pilotos e interesados que la reglamentación es igual para todos, que la trampa será descubierta y será penalizado y que el deporte es competición leal. 

 

APECVA: ¿Qué funciones crees tú que puede y/o debe hacer un psicólogo aplicado al deporte en un deporte como el automovilismo?

Devis: creo son las mismas que he comentado durante las otras preguntas: motivación personal, concentración y cultura de la derrota.

 

APECVA: ¿Y qué formación y/o experiencia crees tú que debe tener un psicólogo aplicado al deporte en el automovilismo?

Devis: Lo primero, que sepa lo que es competir en este deporte; a partir de allí, hay que tener en cuenta que el Automovilismo es un Deporte muy caro y que todos hacen muchos sacrificios a la hora de practicarlo y hay que tener cuidado a la hora de “aconsejar”: motivar demasiado puede llevar el piloto al error y en el Automovilismo un solo único error puede significar fin de la carrera. 

 

APECVA: Devis, muchas gracias por tu colaboración. Esperamos que tengas muchos éxitos en tu vida personal y profesional.

 

Entrevista realizada por David Peris Delcampo, en noviembre de 2008 

 

A.P.E.C.V.A. Associació de Psicologia de l'Esport de la Comunitat Valenciana

(+34) 609 126 807

Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si continúa en esta web asumiremos que está de acuerdo.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto