E Entrevistas

Entrevista J.M Pazos "Pulpis", Entrenador Nacional de Fútbol Sala

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Apecva | También conocido como “Pulpis”

Entrevista realizada en septiembre de 2008

Entrevista a José María Pazos Méndez

José María Pazos Méndez, también conocido como “Pulpis” es Entrenador Nacional de Fútbol Sala. Ha entrenado al Vijusa Valencia, al Autos Lobelle de Santiago, Azkar Lugo, Barcel euro Puebla, Mnk Orkan Zagreb y Selección Nacional de Tailandia  con los que ha conseguido, entre otros, una Recopa de Europa de Fútbol Sala, un subcampeonato de la Copa de Asia , una copa de Croacia y un ascenso a División de Honor . Es una referencia a la hora de impartir Clínics de Fútbol Sala, y es conocido como un entrenador que trabaja y apoya la cantera, además de sacar un gran rendimiento a los equipos a los que entrena. Ha trabajado con psicólogos en alguno de sus equipos y suele aplicar la psicología a sus métodos de entrenamiento. Actualmente es el Seleccionador Nacional de Fútbol Sala de la Selección de Tailandia.

 jm_pazos1

APECVA: José María, en tu carrera profesional has destacado por sacar un gran partido a tus equipos utilizando métodos de entrenamiento que pudiéramos considerar novedosos, ¿cuál es tu secreto para lograr los éxitos que has conseguido?

J.M. Pazos: Yo creo que secreto solo hay uno, el trabajo duro, el dedicar muchas horas a lo que haces y además hacerlo no por obligación, sino por devoción, porque te gusta, cuando lo haces así, cuando trabajas poniendo pasión en lo que haces, todo resulta mucho más sencillo y satisfactorio. Tengo un amigo entrenador que siempre dice, cuanto más trabajo, mas suerte tengo, ese es el único secreto.

 

APECVA: ¿Qué estrategias utilizas para sacar el máximo partido a tus equipos?

 

J.M. Pazos: Siempre trato de trabajar el futbol sala, como un todo, es decir no trabajo la técnica,  la táctica,  la preparación física  o la faceta psicológica por separado. Estos 4 elementos son claves en el rendimiento de un deportista, pero en la competición siempre se van a dar de una manera conjunta, por lo tanto trato de crear es mis entrenamientos situaciones lo más reales posibles, lo más cercanas a la competición (intensidad de trabajo, tiempo de trabajo, stress competitivo …. ), incluso a veces con situaciones más complejas de las que el jugador se va a encontrar en el partido . Además intento no dejar al azar ningún detalle (alimentación, descanso, scouting propio y del rival…..), los pequeños detalles son los que marcan las diferencias en la alta competición. Es importante también que los jugadores sepan lo que esperas de ellos, qué les pides, e intentar que cada jugador independientemente de que juegue más o menos minutos, se sienta útil e importante para el equipo

 

APECVA: Y en la base, ¿qué aspectos crees tú que se deberían trabajar en la base del fútbol sala?

 

J.M. Pazos: Soy de los que pienso que en las categorías base, primero tenemos que tener claro que estamos formando personas antes que deportistas, que el trabajo en esta fase debe ser un complemento a la educación del niño, y que por lo tanto los que trabajan con niños deben ser conscientes de que son educadores antes que entrenadores. A partir de los 13 – 14 años si  sigue interesado en el futbol sala entonces tendremos tiempo de trabajar con él los fundamentos propios de nuestro deporte.

  

APECVA: También has tenido la oportunidad de poder trabajar con la figura de un psicólogo dentro de tu mismo cuerpo técnico, ¿cómo fue tu experiencia al respecto?

 

J.M. Pazos: Sí, en el Lobelle de Santiago trabaje por primera vez con una psicóloga y la verdad que fue una experiencia muy positiva, me aporto muchas experiencias y nuevos puntos de vista sobre el trabajo psicológico y además me permitió a mi liberarme un poco de esa faceta y podía centrarme en otros aspectos del entrenamiento. Es cierto que un entrenador puede desarrollar hasta cierto punto esa función (del mismo modo que algún entrenador podría llevar la preparación física de su equipo), pero el tener a tu lado a un profesional de la psicología  te aporta una nueva dimensión del trabajo psicológico en todos los aspectos, con lo que la eficacia creo que es mucho mayor.

 

Ella estaba en todos los entrenamientos y en todos los partidos, tenia reuniones individuales con algún jugador casi todos los días (si algún jugador no estaba rindiendo, no estaba jugando o la prensa estaba atacando a ese jugador...… ), una sesión colectiva cada 2 semanas  más o menos ( sesiones de cohesión de grupo, sesiones motivacionales…. ), utilizábamos  el video, diapositivas, powerpoints ….. Por supuesto todo este trabajo estaba coordinado entre ella, el segundo entrenador, el preparador físico y yo.

 

Además nos encontramos con que el grupo acepto de muy buen grado su figura desde el principio y eso ayudo mucho también.

 

Es una pena que el futbol sala, no tenga todavía el desarrollo necesario para que los clubes inviertan en la figura del psicólogo deportivo, pero a mi es una experiencia que me gustaría repetir, pues tengo en mente algunos aspectos sobre los que me gustaría ahondar más, como por ejemplo que el psicólogo no solo trabajara sobre los jugadores sino sobre mi y el resto del cuerpo técnico.

 

 

APECVA: ¿Qué cosas te aportó el trabajo con este profesional?

 

J.M. Pazos: Sobre todo me ayudo a ver las cosas desde otro punto de vista, a ponerme en la posición de la otra persona para poder entenderle. También a dar gran importancia al trabajo en equipo y en mí caso sobre todo a delegar más en mi cuerpo técnico. Como te decía antes para mí fue una experiencia muy enriquecedora.

 

 

APECVA: Y tú, dentro de tu papel como entrenador, ¿aplicas la psicología? Y si es así, ¿cómo lo haces?

 

 

J.M. Pazos: En ese aspecto he ido evolucionando. Cuando comencé era de los que pensaba  que la técnica, la táctica o la preparación física eran la base del rendimiento del deportista, pero digamos que la importancia que daba a la preparación psicológica era relativa, a medida que me acerque a la elite, me di cuenta que en alto rendimiento la preparación psicológica es fundamental, es tan importante como pueda serlo cualquiera de las otras facetas de las que antes hemos hablado. Un equipo cohesionado (en el que cada jugada conoce y asume el rol), cree en lo que hace (confía ciegamente en su trabajo y que sabe buscar la motivación necesaria cuando juega contra un equipo inferior o que es capaz de creer en sí mismo cuando juega contra uno en teoría superior),  que sabe superar los momentos adversos sin desintegrarse (muchos equipos demuestran su fortaleza en los momentos difíciles, cuando se gana todo es más fácil, pero en una temporada siempre hay momentos difíciles , y solo los equipos fuertes mentalmente, con una gran preparación psicológica son capaces de superarlos rápidamente). Por eso creo que en alto rendimiento, el aspecto psicológico es fundamental .

 

 

APECVA: ¿Qué conocimientos o cuáles son los aspectos psicológicos que necesita un entrenador para hacer bien su trabajo?

 

J.M. Pazos:  Yo creo que son muchas las facetas que debe dominar por eso es tan importante la ayuda o la aportación de un psicólogo deportivo.

Por un lado  es muy importante hacer ver al grupo cuáles son sus objetivos como grupo, dentro de eso  qué  esperas de cada individuo para conseguir esos objetivos, cual es el rol de cada jugador, y como antes señalaba hacer que todos sientan que su aportación es importante para el equipo.

Además el marcar las normas o reglas a seguir durante la temporada, pues no olvidemos que estamos tratando con un grupo y es imposible que a lo largo de la temporada no surjan fricciones dentro del grupo, las normas nos ayudaran a evitar muchos problemas dentro del grupo y en nuestra mano esta el hacer que todo el mundo cumpla esas reglas.

Después el conocer a cada jugador,  cuáles son sus puntos fuertes y débiles (si es jugador que se arruga fuera de casa, que pierde rápido los nervios, fuerte mentalmente o no…..) y tratar de corregir esos aspectos.

Lo mismo con el grupo (si tengo un equipo que rinde bajo momentos de presión o no, si es capaz de jugar fuera de casa igual que en casa, o al revés,  por la presión del público juega mejor fuera que en casa … ) todos esos aspectos es importante conocerlos y trabajarlos .

Y de igual manera que debemos conocer los puntos fuertes y débiles de nuestros jugadores, también es importante conocer los propios para poder trabajar sobre ellos.

 

 

APECVA: Se habla también de la “soledad” del entrenador: ¿Te afecta en tu trabajo? ¿Hasta qué punto? ¿Haces algo para “combatir” esa soledad?

 

J.M. Pazos:  Si está claro que esa soledad existe y está presente en la mayoría de los momentos de la vida de un entrenador, pero desde el momento que decides ser entrenador, sabes que tienes que convivir con ella y tratar de llevarla de la mejor manera posible, hasta cierto punto tienes que hacerla tu amiga. Una vez leí a un entrenador, creo que Luis Aragonés decir que llega un momento que si estas un tiempo sin entrenar, hasta la echas de menos y estoy totalmente de acuerdo con esa afirmación.

Es también una faceta en la que ido evolucionando, pero pienso que todavía tengo que trabajar en ese terreno, pues me siguen afectando demasiado las derrotas y reconozco que debería tomármelas de otra manera, pero siempre después de un partido con derrota o un partido que aun ganando mi equipo no ha estado bien, paso un par de días malos, dándole vueltas a la cosas, analizando…. etc. Creo que el análisis es importante, pero me gustaría desconectar más después de los partidos. Otro aspecto que también he ido cambiando es que antes estaba muy pendiente de la prensa y de lo que decían, ahora me he acostumbrado y hago todo lo contrario, intento leer  y escuchar lo menos posible, hablen bien, mal o regular….

La mejor manera de combatir esa soledad yo creo que es con la familia y los amigos, acostumbrarte a después de los partidos a dedicarles tiempo, pero reconozco que en mi caso me resulta más fácil decirlo que hacerlo.

 

 

APECVA: Y sobre el psicólogo, ¿qué crees tú que debe aportar la figura del psicólogo aplicado al fútbol sala?

 

J.M. Pazos: Yo creo que debe ser un complemento importante de la labor del entrenador, debe intentar llegar a donde el entrenador unas veces por falta de tiempo otras por falta de conocimientos psicológicos, no puede llegar y debe ayudarle a crear esa atmosfera ideal de cohesión grupal, en la que cada jugador se sienta pieza importante de un engranaje, de tal manera que todas puedan  dar lo mejor de sí mismos, por el bien del grupo. Está claro que esto no siempre se puede conseguir, pero se debe intentar .

 

APECVA: ¿Qué conocimientos y qué experiencia crees tú que debería tener este profesional para trabajar en el fútbol sala?

 

J.M. Pazos: No creo que deban ser distintos a los conocimientos que se deban tener para cualquier otro deporte grupal, es decir un psicólogo que tenga experiencia en cualquier deporte de equipo, puede desarrollar un buen trabajo en el futbol sala pues el funcionamiento de un equipo de futbol sala no es distinto a uno de  balonmano, o de baloncesto…  

 

APECVA: Muchas gracias, José María. Te deseamos lo mejor en la Selección Nacional de Tailandia y en tus futuros proyectos.

 

Entrevista realizada por David Peris Delcampo para www.apecva.com en septiembre de 2008

 

A.P.E.C.V.A. Associació de Psicologia de l'Esport de la Comunitat Valenciana

(+34) 609 126 807

Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si continúa en esta web asumiremos que está de acuerdo.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto